lunes, 6 de diciembre de 2010

LA INTERNET: VEHICULO PARA CONOCER LA LITERATURA

El panorama actual de la difusión de la literatura, y en este caso concreto de la literatura infantil y juvenil, está cambiando considerablemente gracias al papel de Internet y sobre todo a la creación de nuevas revistas electrónicas especializadas y a los blogs especializados. En diciembre de 2007 dos revistas digitales, la Revista Babar y la Revista Imaginaria de Argentina fueron galardonadas, junto con otras entidades y asociaciones, con Premios Platero por su labor en la promoción de la lectura infantil. Dos revistas digitales dedicadas en exclusiva a la literatura infantil y juvenil ganan por primera vez estos premios.
El panorama de la literatura infantil y juvenil está experimentando grandes cambios: Un aumento en las ventas de libros, creación de librerías especializadas en LIJ en grandes ciudades como Mar de Letras, El Dragón Lector o Kirikú y La Bruja en Madrid, nuevas editoriales dedicadas a la LIJ como Kalandraka, OQO, Puerto NorteSur, Kókinos, Lóguez, Media Vaca, Sins Entido, Barbara Fiore o Ekaré y un creciente aumento del papel de Internet en el fomento de la lectura infantil. En este último punto es en que más se ha notado el cambio: Los autores e ilustradores, como Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Alfredo Gómez Cerdá o Care Santos, tienen sus propias páginas webs o blogs y se comunican directamente con sus lectores vía mail, las editoriales tienen sus propias páginas webs donde dan a conocer sus novedades y fondo editorial abiertas al público, y las revistas electrónicas y blogs dedicadas a la LIJ aumentan considerablemente sus visitas.
¿A qué se debe ese cambio? Los lectores juveniles, los padres y los profesores encuentran en Internet el medio perfecto para encontrar la lectura adecuada y además es una manera de asegurarse poder llegar al mayor número de lectores posible.
Existen varias revistas dedicadas a la literatura infantil y juvenil editadas en papel pero con presencia en Internet como las siguientes para anunciar sus próximos números y para contactar con las editoriales como CLIJ, Primeras noticias de literatura infantil y juvenil , Peonza, Educación y Biblioteca,...

Pero las revistas digitales dedicadas en exclusiva a la LIJ aumentan año a año, como la Revista Babar, Revista Imaginaria (Argentina), Revista Cornabou, Revista Cuatro Gatos o Pizca de papel, incrementan sus visitas y logran mantener una relación especial con los lectores. Ofrecen además la posibilidad de acceder a la información de una manera continua desde cualquier lugar del mundo, poner en contacto a los profesionales de la LIJ e incrementar la difusión de la literatura infantil y juvenil entre los profesionales, los padres y los lectores. La mayoría de los lectores reconocen que son los considerados mediadores: maestros, bibliotecarios, profesionales de la LIJ (autores, ilustradores, editores), periodistas y críticos especializados y aficionados al género. Pero aumenta el interés y las visitas de los padres que son en muchos casos los responsables de la compra de los libros de sus hijos y también de los lectores juveniles que se mueven en Internet como peces en el agua.
Hemos consultado con varias de estas revistas digitales sobre las ventajas del formato en Internet. Desde la Revista Babar Pablo Cruz incide en la posibilidad de “dar información sobre un género que en otros medios de comunicación es difícil encontrar, y poner en contacto a gente de todos los lugares del mundo que comparten estos intereses. Por nuestra parte, ofrecemos a nuestros lectores noticias de actualidad, recomendaciones de libros, opiniones de nuestros colaboradores, convocatorias de eventos y premios,... Además de un foro de debate con más de 1200 suscriptores. Andreu Sotorra de la Revista Cornabou recalca: “Sin duda alguna, poner en evidencia el complejo que sacude la mayoría de medios de comunicación tradicionales, sea prensa escrita, radio o televisión, que solamente se atreven a hablar de literatura infantil y juvenil cuando hay una pequeña noticia, aunque sea un rumor, sobre algo que preocupa a J.K.Rowling o que acontece a Harry Potter. Internet ha cambiado los roles. El monopolio informativo ya no está en manos de unos cuantos sino que puede estar en manos de muchos. Si algunas grandes campañas mundiales han surgido de la red, también la literatura infantil y juvenil tiene la oportunidad de hacerlo si sabe aprovechar bien el medio de comunicación digital. La revista digital Cornabou lleva más de cinco años dedicada a la literatura infantil y juvenil y el número de visitantes no ha dejado de crecer desde el primer día. Es una buena señal”.
Las ventajas del formato en Internet para las revistas digitales consultadas evidentemente son los costes (ya que no se podrían permitir los gastos de una publicación en papel ya que no suelen obtener beneficios), el acceso gratuito por el que se llega a más gente, la posibilidad de crear una base de datos con artículos, críticas o reseñas que se puede consultar rápidamente, la posibilidad de corregir pequeños lapsus o errores, la creatividad,...
En cuanto a su futuro Andreu Sotorra de la Revista Cornabou nos comenta: “Depende de las personas, profesionales o no, que mantengan esas revistas. Debe de tenerse en cuenta que, hoy por hoy, Internet no es un gran negocio, y incluso diría que no es ni un pequeño negocio. Para la difusión cultural es una gran oportunidad. Resistirán las que no se hayan marcado un objetivo lucrativo de entrada. Evitarán así la decepción. Cerrarán las que vieron en Internet un simple lucro y un oportunismo. Tampoco tienen esperanza de vida las páginas abiertas a veces con muy buena voluntad, pero sin constancia ni continuidad. El lector de Internet es tan buen lector como el de prensa tradicional y sabe detectar la calidad de la banalidad”.

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